Spain Portugal
Cesta
Producto: 0 Precio: 0 Terminar el pedido
Aprueba

Ingresar el número del pedido o el correo electronico

 
Para contactos
Visita Spy.es en ShopMania

Rastreador GPS con imanes para fijarlo  (Referencia: GPS16)

Categoría:
Para pedidos por teléfono: +34 91 1233991
0.0/5 (0 voz)
€120.95 En espera

Ingresar email para que le notifique cuando el producto está disponible.

Ingresar:

Al realizar el pago por Paypal tiene un 5% de descuento Precio:€114.90 Precio con IVA incluido    |    Garantía 12 Meses.

Descripción del producto
El rastreador tiene una carcasa resistente al agua con grado de protección IP56, que lo protege de la humedad y salpicaduras de lluvia. Con los cuatro imanes fuertes usted tranquilamente puede fijarlo de forma segura a la cabina.
El dispositivo transmite la información de la ubicación a través de SMS o la plataforma basada en Internet utilizando Internet móvil (2G GPRS). El Ajuste de todos los parámetros para el rastreador funcione se hace mediante el envío de un SMS a la tarjeta insertada en el mismo. Usted tiene la posibilidad de configurar teléfonos autorizados configuración del APN, la zona horaria, la dirección IP del servidor, activar y desactivar alarmas, etc.
Si usted quiere ver la ubicación del vehículo sólo tiene que marcar el número de la tarjeta SIM en el rastreador. Después de sonar tres veces el dispositivo se desconectará automáticamente y recibirá un SMS con un enlace a un mapa con la ubicación y la información sobre el estado de la batería.
Para el seguimiento en tiempo real, como un historial de la ruta tiene una plataforma gratuita en la que recibe los datos del rastreador por GPRS. Ahí puede ver las rutas en intervalos de tres días, y la información se mantiene hasta 6 meses. Con la plataforma, se puede tener información en tiempo real sobre el estado del vehículo (en movimiento, parado, aparcado) para ver las alertas de tráfico, exceso de velocidad, alejándose de un perímetro definido, el estado de la batería, etc.
El dispositivo cuenta con una batería recargable de iones de litio con una capacidad de 2000 mAh. Hay un sensor que activa el rastreador en modo de espera si el automóvil está parado durante más de dos minutos, y así el dispositivo puede permanecer 3-4 días en modo de espera.
La temperatura de funcionamiento del rastreador es de -20 a +55, grados de precisión - 15-20 metros y tiempo de posicionamiento está dentro de los 36 segundos de ajuste inicial y un segundo en un inicio caliente”.
La tensión de funcionamiento es de 12 V, pero está incluido en el kit un convertidor de 24 a 12 V.




Instrucciones de uso
Accesorios incluidos en el conjunto:
El rastreador GPS, adaptador para coche, cable USB para cargar, instrucciones de uso.
Antes de utilizar el dispositivo
1. Insertar la tarjeta SIM
Tire de la tapa fina de goma, en uno de los laterales del rastreador, y verá la ranura para la tarjeta SIM. Fuera de la ranura verá un botón amarillo que al ser pulsado permite sacar el soporte donde se debe colocar la tarjeta, tire del soporte hasta que lo saque al máximo coloque la tarjeta SIM con la parte dorada hacia arriba es decir hacia la parte donde está los imanes. Empuje el soporte otra vez para dentro y a continuación vuelva a poner la tapa de goma, de esta forma la tarjeta estará insertada y preparada para usarse como también protegida del agua y del polvo.
*Nota Importante: Este rastreador utiliza la red GPRS o 2G para enviar los datos a la plataforma del fabricante, no funciona con CDMA ni 3G. Además hay que quitar el código pin de la tarjeta antes de usarla en el dispositivo, y mientras está se introduce en el dispositivo este tiene que estar apagado.
2. Encender/Apagar
Mientras el rastreador está apagado, botón desplazable en posición de OFF, mantenga pulsado el botón SOS y el indicador verde se encenderá, entonces suelte el botón SOS y vuestro dispositivo ya estará encendido y en modo de espera.
Puede encenderlo también si coloca la tarjeta SIM mientras este estaba apagado.
La carga también se hace desde posición apagada del rastreador, al conectarlo a cargar este se encenderá solo indicando que se está cargando.
Para apagar el dispositivo desde el modo de espera mantenga pulsado de nuevo el botón SOS hasta que la luz verde empiece a parpadear rápidamente, cuando eso pase pulse otras 3 veces rápido el botón SOS y el dispositivo se apagará.
Si la carga de la batería es muy baja el dispositivo se apagará solo.
3. Indicaciones de luz LED y su significado
- El verde parpadea una vez: Las redes GSM y GPS funcionan de forma normal
- El verde parpadea dos veces continuas: La red GSM funciona de forma normal, pero no hay señal GPS
- El verde parpadea tres veces continuas: Las redes GSM y GPS funcionan de forma normal pero no hay suficiente carga de la batería.
- El verde parpadea 4 veces: La red GSM funciona de forma normal, pero no hay carga de la batería ni señal GPS
- El verde está encendido fijo: El rastreador está buscando la red GSM
- El verde está apagado: El dispositivo no está encendido
- El verde parpadea rápidamente: Entra una llamada o un SMS
- El rojo parpadea una vez: Está subiendo los datos del seguimiento actual con la red GPS
- El rojo parpadea 2 veces: No puede subir los datos de la ruta seguida actual
4. Carga y alimentación
Utilice siempre los cargadores originales, un voltaje más alto del normal de 5V DC puede provocar incidentes.
Para cargar la batería del rastreador puede utilizar el adaptador para coche, el adaptador para la red eléctrica o el cable USB que le permite cargar el dispositivo a través de su ordenador. Conecte el dispositivo con el cable USB a la red que elija para cargar el dispositivo y el dispositivo empezará a cargarse automáticamente, tenga en cuenta que tiene que el dispositivo tiene que estar en posición apagada, y al ser conectado se encenderá solo. Al conectarlo se encenderá la luz roja indicando que el dispositivo se está cargando, cuando ya esté cargado se encenderá la luz verde. La carga dura aproximadamente unas 5 horas.
Cuando cargue el dispositivo en un coche, le recomendamos que use la batería del coche para cargarlo. Después de que el rastreador se cargue el adaptador se parará solo. Mientras el vehículo está en movimiento, el rastreador funcionará, si el motor se para el dispositivo entra automáticamente en modo suspendido de espera.
5. Restaurar la configuración de fábrica
Para restaurar la configuración de fábrica simplemente saque el soporte que sujeta la tarjeta SIM para fuera y mantenga pulsado el botón SOS. Sin soltar el botón empuje de nuevo el soporte de la tarjeta SIM para dentro con la tarjeta puesta, el rastreador se encenderá automáticamente y tras unos segundos la luz verde parpadeará 10 veces, el rastreador se enciende y ya puede soltar el botón SOS, su dispositivo ya estará con las configuraciones que venían de fábrica.
Tenga en cuenta que si realiza esta restauración todas las configuraciones que haya hecho de IP, APN, zona temporal etc.… se remplazarán por los originales de fábrica.
6. Antena
La antena para las señales de GSM y GPS está integrada en el dispositivo, por favor no coloque el dispositivo en objetos metálicos grandes para no silenciar la señal GSM y GPS.
7. Carcasa impermeable
El dispositivo está equipado con una carcasa de protección contra polvo, agua, nieve con lo cual puede estar tranquilo si tiene que fijarlo en una parte del exterior del vehículo. ¡Esto no significa que puede sumergirlo en agua!
8. Sensor choque de movimiento y establecimiento automático de coordenadas
El rastreador tiene integrado un sensor de choque, que controla la puesta en marcha de la señal GPS. Cuando el rastreador empiece a moverse, automáticamente al servidor se envían los datos de la localización actual y las coordenadas.
9. Uso
Puede usar este rastreador en condiciones ambientales de temperatura entre -20 a +60 grados centígrados. La temperatura de almacenamiento es de -40 a +80 grados centígrados.
¿Como usar el dispositivo?
Antes de empezar a utilizar el dispositivo usted debe introducir la tarjeta SIM que va a utilizar en el dispositivo. Esta tarjeta debe tener activado internet móvil 2G o (GPRS) con funciones GPRS, y también debe quitarle el código pin a la tarjeta. El número de esta tarjeta será el número de rastreo y todas las funciones como llamadas o envío de SMS hacia el rastreador se harán a través de este número. Después de introducir la tarjeta SIM encienda el rastreador y envíe un SMS para configurar el nombre APN y el nombre GPRS y contraseña.
Si la tarjeta del rastreador no soporta las funciones confirme las funciones que quiere utilizar- recibir señal de GSM y GPS. Tenga en cuenta que para recibir la señal GPS el rastreador tiene que estar al descubierto, en ese caso el indicador verde parpadeará cada 4 segundos indicando que funcionan normal las redes GSM y GPS. En ese caso si el rastreador se pone en movimiento subirá los datos a la plataforma gratuita de internet del fabricante. Por defecto el IP del dispositivo es 113.106.89.149,9066 que usted debe cambiar para hacer las configuraciones actuales. La página web donde puede seguir al rastreador es www.999gps.com.
El nombre de usuario y la contraseña para la plataforma (la página web) son los últimos 6 dígitos del número de serie de su rastreador. Este número viene indicado en una pegatina en la parte de atrás del dispositivo S/N”. Usted puede cambiar su contraseña si lo desea o también puede ver la contraseña actual del dispositivo mandando un mensaje de texto con las palabras ID*password”. La contraseña por defecto para acceder al rastreador es 123456. Puede cambiar y otros ajustes de usuario como el número de teléfono o el número del vehículo, pero no puede cambiar el nombre de usuario para acceder a la plataforma. El usuario puede ver la actual ruta del rastreador en la plataforma Google Maps.
Manual para manejar la plataforma.
La plataforma para seguir el rastreo está diseñada y hecha por el fabricante del producto, por eso el usuario recibe datos reales, transmitidos solamente desde los productos de la compañía. Para ser más precisos los modelos CCTR-800/801/802/808/810 y otros. El modelo del que dispone el usuario se puede elegir en la primera página de la plataforma en tiempo real, que se encuentra en la dirección www.999gps.com . Tiene la posibilidad de usar la versión móvil de la plataforma www.999gps.mobi, disponible para cualquier móvil que soporta web.
Cada rastreador dispone de un nombre de usuario y contraseña únicos. El nombre de usuario son los últimos 6 dígitos del número de serie del dispositivo, lo mismo para la contraseña. Si por algún caso no dispone del número de serie del dispositivo en la pegatina, debería enviar un SMS al dispositivo con el siguiente texto ID*123456” y este le devolverá un SMS con el número de serie del dispositivo y así podrá entrar en la plataforma.
Entrar en la plataforma:
Abra un navegador web y vaya a la dirección www.999gps.com elija versión del dispositivo y a continuación le aparecerá la pantalla para entrar en la plataforma. Esta pantalla tiene varios campos para introducir texto. Estos campos en el orden descrito son Usuario, Contraseña, Tipo de entrada (para uso comercial, para uso personal), Lenguaje (hay español), un campo pequeño de selección que al seleccionarse habilita la pantalla entera y los botones entrar y salir.
Cambiar la información del usuario.
Una vez que haya entrado en la plataforma piche en el menú en la parte superior llamado Other” al seleccionarlo le saldrán varias opciones usted elija User Info” y al pinchar ahí verá el menú con los campos correspondientes para cambiar la información. Los campos user name” o nombre de usuario y upper deparment” están bloqueados y no se pueden cambiar. Los campos que puede cambiar el usuario son los siguientes expire name”, telepone”, number per page”. Real name” y addres” o Nomre real y dirrecion no son necesarios de poner. Desde Customize Skin” puede cambiar las texturas de cómo se muestra la plataforma. Los demás ajustes relacionados con el mapa de Google se tienen que dejar como están de lo contrario el mapa no se va a mostrar.
Cambio de la contraseña.
Para cambiar la contraseña del sistema vaya al menú desplegable Other” y elija Modify Password” de ahí saldrá otro menú donde puede introducir la contraseña anterior y poner la nueva. El nombre de usuario no se puede cambiar.
Cambio de la vista, plano por el que circula el vehículo y también el número de teléfono.
Una vez que haya entrado en la plataforma, la ventana de arriba a la izquierda mostrará el plano por el que circula el automóvil como también el número de teléfono que se conecta con el rastreador. Estos dos se pueden cambiar pero no se puede cambiar la zona que se está rastreando. En está página no se pueden cambiar Terminal ID” y Department”. Vehicle name” es el nombre que ve en la ventana Car Plate” y también es el nombre con el que entra en la plataforma para móviles www.999gps.mobi. On-car phone” es el número de teléfono mostrado en la tabla Car Phone” en la ventana arriba de la izquierda. Car Owner” es el nombre del propietario del coche que no es necesario rellenar. Owner Phone” es el número de teléfono del propietario del vehículo que no se mostrara en la pantalla pero sirve de conexión entre el usuario y el propietario del vehículo. Protocol Type” es 701 Protocol” y no se cambia.
Página de la plataforma y seguimiento del rastreador.
Después de que el usuario entre en el sistema, las últimas coordenadas de todos los rastreadores de los que dispone el usuario, se mostrarán en el mapa, y a cada dos minutos estos se actualizarán. Si alguno de los rastreadores está en movimiento saldrá un icono verde, si está parado el icono será azul, si el rastreador ha encendido la alarma el icono será rojo. Esta página se puede utilizar para seguir la posición actual de cada rastreador de los que dispone el usuario. Un clic con el botón izquierdo del ratón en cada Car plate” en la ventana de arriba a la izquierda, sacara lal ultima ubicación del rastreador señalada en el mapa. Esta opción se puede utilizar como un historial de los lugares donde ha estado el rastreador. Hacer clic con el botón derecho del ratón en cada Car plate” sacará un menú desplegable con opciones como realtime tracking” (rastreo en tiempo real), Vehicle state” o estado del vehículo, track playback” (repetición del rastreo) y otros.
Historial del seguimiento.
Coloque el ratón en cualquiera de los Car plate” y haga clic con el botón derecho, en el menú desplegable seleccione Track playback” y haga clic en el. A continuación saldrá un menú donde puede elegir fecha y hora. Elija una fecha y una hora y pulse el botón Confirm” y el rastreo se cargará en su ordenador. Pulse OK” y a continuación en el menú de Track playback” con el botón izquierdo del ratón, se mostrará un nuevo menú con grabaciones haga clic en Play” desde ese menú y se visualizará el seguimiento en el mapa.
Seguimiento en tiempo real.
Con el ratón en car plate pulse el botón derecho y en el menú desplegable seleccione Real time tracking” o seguimiento en tiempo real. De esta forma se mostrarán en tiempo real las ubicaciones de los rastreadores del usuario y se actualizarán los datos cada 30 segundos.
Alarma al salir de un rango determinado.
Esta función se configura desde la plataforma, después de que el usuario entre en la página web de la plataforma. Se hace pulsando en el menú Regional fence” en la parte superior derecha. Despues se tiene que encontrar el vehículo, y se hace clic en Add fence”, para añadir una barrera para el rastreador del vehículo correspondiente. Si el vehículo traspasa esta barrera se activará la alarma del rastreador y esté le informará de que la barrera se ha traspasado. Después se selecciona el rastreador y se utiliza el botón izquierdo del ratón para señalar el área de la barreara, y luego se utiliza el botón derecho para cerrar el área. Para quitar la barrera utilice el menú Remove fence” o Clear fence”
Alarma al sobrepasar una determinada velocidad
Esta alarma de nuevo se configura desde la plataforma, donde está monitoreando el movimiento del rastreador. Después de que el usuario entre, puede poner un límite de velocidad que al ser superado, el usuario quedará informado de esto. Después de entrar en la plataforma busque el menú Comand Profile” que está en la ventana de la izquierda abajo. Después elija el coche y el rastreador y ponga el límite de velocidad deseado que al ser superado el rastreador le informará. Haga clic en el menú Set over speed alarm” para desactivar la alarma de velocidad.
Mostrar la ubicación a través de un móvil.
Tiene la posibilidad de seguir el rastreador a través de su teléfono móvil, conectándose a la página www.999gps.mobi. Igual que la plataforma web tendrá que entrar con su usuario y contraseña y podrá entrar a la plataforma móvil. Puede realizar el seguimiento del rastreador pero desde el móvil no podrá ver el historial de rastreo.
-Descripción de las instrucciones del rastreador:
1. Configuración de la fecha y hora
La fecha y hora actuales se configuran automáticamente desde el servidor del fabricante, seleccionando una zona temporal GMT. Para configurar su zona temporal tiene que enviar un SMS al dispositivo con el siguiente texto: "TIMEZONE*123456*XXX” donde TIMEZONE será un comando estándar y no cambia, 123456 es la contraseña del dispositivo que puede no ser la misma si usted la ha cambiado, XXX será la zona temporal que puede ser de -12 a +12. Una vez enviado el SMS de configuración tiene que recibir un SMS del dispositivo a su teléfono móvil confirmando que se ha configurado la zona temporal.
2. Configuración de la IP del servidor
Envíe un SMS al rastreador con el siguiente texto: "IP*123456*113.106.89.149,9066” donde IP es un comando estándar fijo, 123456 es la contraseña del dispositivo, y 113.106.89.149,9066 es la dirección IP de la página donde está la plataforma del fabricante. Si la configuración es correcta recibirá un SMS de confirmación a su teléfono IP*113.106.89.149,9066” si no ha recibido el SMS puede haber un problema, por lo cual es recomendable mirar la página web del fabricante antes para ver si se informa de un cambio de IP del servidor, en ese caso habría que poner la nueva IP que indica el fabricante.
3. Configuración del nombre de APN
Algunas compañías telefónicas de móviles requieren un ajuste del APN para poder entrar en internet usando el GPRS. Envíe un SMS con el siguiente texto: APN*123456*apnname” al rastreador. En el formato previamente dicho APN es un comando fijo que no cambia, 123456 es la contraseña por defecto del dispositivo que tiene que cambiar si usted ha cambiado la contraseña del dispositivo, y apnname es el nombre APN de la compañía telefónica. Si todo es correcto recibirá el siguiente mensaje desde el rastreador APN: apnname”
4. Configuración del nombre de usuario y contraseña para el GPRS
Envíe un SMS al rastreador con el siguiente texto: USERNAME*123456*username*password”. En este caso USERNAME sería un comando fijo que no cambia, 123456 será la contraseña del dispositivo que puede que no sea la misma si usted la ha cambiado en ese caso deberá poner su contraseña, username seria el nombre de usuario para la red GPRS de su compañía telefónica, y password es la contraseña para la red GPRS que le da su operador de telefonía. Si la operación ha sido correcta recibirá un sms desde el rastreador con el siguiente texto: Username:nombre de usuario”, Password:contraseña”. Si la operación no ha sido correcta recibirá el siguiente mensaje del rastreador: Wrong Password” que quiere decir contraseña incorrecta.
5. Añadir/Borrar/Comprobar un número guardado
El número guardado o predeterminado hace la función de número de SOS o de ayuda. Es decir si por algúna razón se enciende la alarma del rastreador que puede ser por las siguientes razones (Se ha pulsado el botón SOS, no hay suficiente alimentación, determinando ubicación), los mensajes de texto que enviará el rastreador para informar porque se ha encendido la alarma se enviarán a este número predeterminado. Si no deja un número predeterminado no tendría otra conexión con el rastreador más que la de la plataforma, en ese caso siempre que quiere saber algo del dispositivo tendría que usar un ordenador y una conexión a internet buena. Por eso es recomendable poner un número predeterminado al que el rastreador le pueda informar.
A continuación explicaremos como añadir, borrar o comprobar el número predeterminado.
5.1 Añadir- Para añadir un número solamente tiene que enviar un SMS al rastreador con el siguiente texto: ADDPHONE*123456*A*number”. En ese caso ADDPHONE es un comando fijo que no cambia, 123456 es la contraseña del dispositivo, A es el la letra para ese número ya que el rastreador permite guardar como máximo 3 números predeterminados, en el caso de que quiera poner más números tendría que cambiar la A por una B o por una C. Si todo se ha hecho de forma correcta recibirá un SMS con el texto ”Add Preset Phone OK”, si no se ha configurado el rastreador recibirá un SMS con el texto Wrong password”.
5.2 Borrar- Para borrar un número que usted ha dejado como predeterminado, en caso de que quiere cambiarlo o simplemente desactivarlo tiene que enviar un SMS con el siguiente texto DELETEPHONE*123456*A*. Si se ha hecho de forma correcta recibirá un SMS del rastreador con el siguiente texto: ”Delete Preset Phone OK”. En caso de que no se ha hecho de forma correcta recibirá un SMS con el texto: Wrong password”
5.3- Comprobar- Para comprobar uno o todos los números que ha dejado como predeterminados, envíe un SMS con el comando CHECKPHONE*123456”. El Dispositivo le devolverá un SMS con uno o todos los números que ha dejado como predeterminados.
6. Cambio/Comprobación de la contraseña
6.1 Cambiar la contraseña- Para cambiar la contraseña del rastreador envíe un SMS al dispositivo con el texto: CHANGEPASSWORD*123456*888888”. Según el formato de este comando CHANGEPASSWOR es un comando fijo que no cambia, 123456 es la contraseña por defecto del dispositivo y 888888 sería la nueva contraseña que usted puede poner como desea. Si todo es correcto recibirá un SMS con el texto New password:888888” para cada número predeterminado. Tenga en cuenta que si su número de teléfono con el que envía el comando está predeterminado solamente en ese caso podría cambiar la contraseña.
6.2 Comprobar la contraseña- Para comprobar la contraseña del dispositivo envíe un SMS al dispositivo con el texto CHECKPASSWORD” para comprobar la contraseña actual de su dispositivo. SI todo es correcto recibirá un SMS con el texto: Password y su contraseña”
Como determinar la ubicación del rastreador con una llamada, sin usar la plataforma de internet.
Puede utilizar la función del rastreador de llamarlo con su número previamente predeterminado, para así poder recibir información de donde se encuentra el dispositivo a su teléfono móvil sin necesidad de utilizar la plataforma. Al llamar al dispositivo con su teléfono este le colgará después de que suene 3 veces y a continuación usted recibirá un SMS con las coordenadas de la ubicación del dispositivo en forma de un enlace, si tiene un smartphone solamente tendría que pinchar en el enlace y podrá ver donde se encuentra el dispositivo. Tenga en cuenta que si usted ha dejado un número predeterminado, solamente podrá llamar al dispositivo con ese número, sin embargo si no ha dejado ningún número predeterminado cualquier número podrá llamar al dispositivo y recibir las coordenadas de la ubicación del rastreador.
Información principal que incluye Map Website Link, batería etc.
El rastreador dispone de una muy útil alarma que puede limitar el movimiento de su vehículo si este ha sido robado o cogido sin permiso. La alarma de shock se activa enviando el siguiente comando al rastreador: SHOCKALARM*123456”. Si el comando es correcto recibirá un SMS con el texto Set shockalarm OK”, si algo ha ido mal recibirá un SMS con el texto Wrong Password”. Despues de que se encienda la alarma el sistema automáticamente vigila si está activo es sensor de shock y si este está encendido, el iniciador enviará una señal a la alarma, que enviará información actual de la ubicación al servidor. A partir de ahí cada dos minutos que esté activado el sensor de shock y la alarma se actualizará la información. Al mismo tiempo se envía un SMS a los números predeterminados con la información actual, mientras el rastreador está en movimiento. La alarma está activa solo durante 3 envíos de señales de alarma, después se apagará automáticamente para ahorrar energía. En caso de que quiera seguir mirando si el rastreador se está moviendo puede iniciarla de nuevo.
Alarma para carga insuficiente
Cuando la carga de la batería del rastreador cae por debajo de un mínimo, el indicador verde del rastreador empezará a parpadear 3 o 4 veces, y el dispositivo enviará un SMS a los números predeterminados con información del estado de la batería. Si no se conecta dentro de 1-2 minutos se apagará automáticamente. Con una carga de la batería el rastreador aguanta entre 1 y 7 días, según las funciones que hace. Por ejemplo el uso de la red GSM y GPS no gasta mucha batería, sin embargo la subida de datos a la plataforma de internet si gasta bastante energía, y puede reducir en hasta un día el tiempo de funcionamiento previamente indicado.
Ajustes para cancelar todas las alarmas
Para cancelar las alarmas configuradas previamente del rastreador simplemente envíe un SMS con el texto: CANCELALARM*123456” y si todo ha sido correcto recibirá un SMS con el texto: All Alarm Cancelled”.
Activar la función SOS
Para activar la función SOS simplemente pulse y mantenga pulsado el botón SOS durante 6 segundos. Al principio la luz de indicación del rastreador empezará a parpadear rápidamente luego se apagará entonces usted puede soltar el botón. En este caso el rastreador enviará un SMS a los números predeterminados con el texto HELP!” o (AYUDA) en ingles.



Comentarios

Añade tu comentario

Nombre:
E-mail:

Comentar:
Codigo: